miércoles, 24 de febrero de 2010

PWA V.S WCI


En enero los deportistas de la PWA (Professional Windsurfers Association) recibieron un mail remitido por este organismo que prohibía al “top ten” participar en lo que se dío a conocer como la “Wave Classic Tour” tour. Lógicamente esta circunstancia presentada así causó una gran polémica, mucho se ha escrito en los foros sobre este tema (http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=7&t=45426 )… y para dar un poco de vidilla a este asunto, ahora que las dos partes (la organización de la PWA por un lado y lo que ahora se conoce como “Wave Classic Invitational” por otro lado) se han posicionado parece un buen momento para proponer una encuesta (para votar tenéis las preguntas y las respuestas en la derecha de la pantalla):

¿Cómo pensáis que el nacimiento y la confirmación de la Wave Classic Invitational va a afectar a la PWA?

a) Si la Wave Classic Invitational continúa hará que la PWA desaparezca ya que nadie querrá organizar un evento de la PWA teniendo el de Wave Classic Invitational mucho más barato.
b) Al no tener un buen premio en metálico la Wave Classic Invitational nunca será una amenaza para la PWA, ya que los corredores preferirán ir a eventos PWA.

¿Cómo pensáis que va a influir la decisión de la PWA de no dejar participar al “top ten” en estos eventos en el mundo del windsurf?

a) Es una gran equivocación, el windsurf necesita del espíritu libre que propone Wave Classic Invitational, además el tour mundial ofrece muy pocas pruebas y algunas poco atractivas. Es lógico que el los mejores quieran ir y nadie se lo puede prohibir.

b) Es una decisión inteligente pues con esta medida se mantendrá el equilibrio entre el windsurf de exhibición/promoción y la más alta competición, ayudando cada una de esas visiones a la promoción del windsurf.


Una vez planteadas las preguntas, vamos a informarnos un poco.

Este es el calendario de la PWA:


Y este el de la WCI:

Marzo: Fuerteventura
Mayo : Marruecos
Septiembre : La Reunion
Noviembre : Chile

Aquí podéis leer las razones que da la PWA sobre dicha prohibición (esta traducido literalmente con el google):


Y aquí la contestación de uno de los organizadores de la WCI:
Por lo pronto la primera prueba de la Wave Classic Invitational se realizará en breve, aquí http://fuertewaveclassic.com/2010/ podéis ver todas las novedades, videos y demás.
Por su parte aquí http://www.pwaworldtour.com/ se puede ver todo lo relacionado con la PWA.
Y aquí http://waveclassicinvitational.com/ con la Wave Clasic Invitational.
Ahora, ¡¡es momento de votar en la encuesta!!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Las Posibilidades del SUP

El SUP (Stand Up Paddel) fue introducido hace unos 3 años aproximadamente en nuestro mercado de una forma muy inteligente y atractiva presentándose como algo súper hawaiano, súper cool y súper polivalente… Han ido pasando los años y con ellos las críticas, los elogios, los debates sobre preferencias en el agua… Algún que otro nombre sagrado Hawaiano lo ha puesto a parir, los surferos más puristas miran en muchas ocasiones con desprecio sentados en la tabla como el SUPer coge olas sin necesidad de hacer el take off… Ahora podemos ver este “invento” desde la perspectiva que da el tiempo, alejándonos de las modas, del marketing y de las opiniones de unos y de otros y la verdad es que parece que el SUP se va consolidando cada vez más.

En otro artículo comentaba un poco el origen del SUP y Jason Polakow dejaba claro la posibilidades del SUP con vela de windsurf, hoy quiero enseñar de la mano de Mario, las posibilidades del SUP como tabla de surf, precisamente como una tabla de surf voluminosa cercana al longboard, precisamente un tipo de tabla que aquí en el mediterráneo salva multitud de días que con un shortboard sería complicado aprovechar…
Os dejo con Mario disfrutando de una buena ola…

Nos vemos en el agua.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Una intuición

El día siguiente a esta sesión, el mar y el viento tenían reservado un regalito para los afortunados que pudieron ir al agua.

Olas pequeñitas pero que abrían bien y el viento bien direccionada hacían que el surf fuera una auténtica delicia. De todas formas dejemos que uno de los afortunados que estuvo allí nos de su propia visión.

Texto: Lito
Fotos: Javi y Sergio

Una Intuición
De Río Seco 27-1-'10

"Tras un súper parte el día anterior que se quedó en menos de lo que todos esperábamos, no por falta de olas ya que tamaño sobraba e incluso faltaba algo de orden. El problema fue el viento que no duró lo que los partes decían ni fue lo fuerte que en principio apuntaban. No obstante sería un pecado quejarse y no es mi intención, no lo pasamos en grande. Especial mención para Javi y Jimy que dieron un auténtico recital de surfing, no dejaron ola por surfear.

El día siguiente en principio, no tenía previsión pero el mar marcaba un modesto mar de fondo y el cielo y el ambiente olían a Levante.
De Río Seco 27-1-'10

Miré más tarde Windguru y pude comprobar que lo que el día anterior era un mal parte, ahora era un posible día de viento y los mas importante, olas.

A las 13h recibo llamada de Sergio, ya hay viento y olas. Al llegar lo veo claro 5’2 y al agua.
De Río Seco 27-1-'10

De Río Seco 27-1-'10

El viento estaba de NE racheado pero las olas a pesar de ser pequeñas, eran de surf, bien ordenadas y con fuerza.
De Río Seco 27-1-'10

De Río Seco 27-1-'10

De momento el mejor día en el rio durante este 2010.
De Río Seco 27-1-'10

De Río Seco 27-1-'10

Después llegaron Javi, Alberto y Chuki. Tengo entendido que disfrutaron un montón.


Río Seco 27-1-'10
Cargado por jose_alicante. - Descubre los videos de deportes más espectaculares.

Una mención a los fotógrafos, Javi y Santiago.

Santiago esta lesionado pero Javi no se como podía estar ahí fuera tan tranquilo haciendo fotos.

Muchas gracias a los dos."

miércoles, 3 de febrero de 2010

¡¡¡Espuma!!!

La previsión estaba ahí, y no falló, toda la noche soplando, las persianas golpeando contra el cristal, el mar rugiendo… y, claro, los nervios en el cuerpo al ponerle forma, color y sensación a esos sonidos inferno-celestiales…
De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10


Las horas en el trabajo pasaban largas, era complicado, había poco tiempo pero la oportunidad de pillar río seco así no se podía desperdiciar y valía más la pena navegar poco tiempo en río seco que pelearse contra el on shore bestial de arenales… en el descanso del mediodía tenía tiempo para ir a río seco, montar, navegar 45 minutos a lo sumo una hora y sin desmontar volver al trabajo, para luego volver después de trabajar y aprovechar otra horilla o un poquillo más con suerte.
De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10


Por fin, llegó el momento de dar comienzo al plan…
De Río Seco 26-1-'10


Río Seco: Espectacular, olas considerables con buen viento… Sergio
De Río Seco 26-1-'10

después de probar la fuerza de las olas
De Río Seco 26-1-'10

comentando que iba pasado con 4.7 y tabla grande… con la emoción lito y yo montamos 4.7 y tabla pequeña, craso error, sin duda mejor para 5.2 como pudieron comprobar minutos después Javi y Jimy.

Una vez dentro nos encontramos con auténticas montañas de agua pero que no terminaban de abrir con claridad,
De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

eso si, adrenalíticos perdidos buscando los picos para saltar e intentando leer las montañas para lanzar el botton en el momento adecuado.
De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10


Lito y yo demasiado flojos de vela sufriendo en ocasiones para poder pasar las espumas
De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

De Río Seco 26-1-'10

y para colmo tras un salto, se rompió el alargador. Esta claro que los alargadores de carbono extendidos más de 25 cm. no se llevan muy bien con las olas…

Tras el percance y tras la inestimable ayuda de Álvaro
De Río Seco 26-1-'10

tocaba cambiarse y de nuevo al trabajo, esperando a que el viento aguantara a que terminase de trabajar.
De Río Seco 26-1-'10

Pero no fue así y con las ganas de montar 5.2 y disfrutar más de la sesión el panorama era desolador… en fin las olas estaban allí y Rubén en la Zofra, así que a intentar salvar la sesión con la tabla de surf.

Al día siguiente Río seco guardaba una gran sesión para los afortunados que pudieron estar allí…

Fotos de Santiago, Álvaro y Javi... ¡¡muchas gracias!!

Aquí podeis verlas todas http://picasaweb.google.es/jsepulcre/RioSeco26110#

Quizás te interese...