Hoy en día podemos elegir entre un sinfín de variedades y
tipos prácticamente de todo lo que queramos, el windsurf no se escapa de este
poder de elección… Sin duda esto es una ventaja, el problema es que no en pocas
ocasionas dudamos sobre cuál va a ser la mejor opción y por desgracia no
solemos tener oportunidad de probar las cosas… Pero en esta ocasión gracias aChoco Fins si que hemos podido.
En la actualidad si tú quieres una aleta de olas la mayoría
de las marcas te dan como mínimo 2 opciones, en este caso Choco fins nos ofrece
3 modelos enfocados a las olas para tablas de una aleta:
La Revolution
La grip:
La Starfish:
Nosotros hemos cogido estas tres aletas en la misma medida
de 22 cm. Y nos las hemos llevado a todos los lugares donde hemos navegado,
desde Fuerteventura a Almería, pasando por Alicante, Murcia… es decir muchos y
distintos spots.
Pero no conformes con eso, se las hemos dado a probar a
gente de todos los niveles.
Y todo con una razón, ver las diferencias entre unas y otras
para que sepamos cuál elegir.
Para ello, realizamos la siguiente tabla:
Tester: Fecha:
Spot: Condiciones:
Material:
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Grip
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Revolution
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Starfish
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Salida
al planeo
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Ceñida
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Velocidad
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Sensación
de tabla pegada al agua
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Sensación
de tabla suelta
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Mantenimiento
del planeo
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Velocidad
giro cerrado
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Velocidad
giro amplio
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Control
en giro cerrado
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Control
en giro amplio
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Derrape
voluntario
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| <> >
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Deslizamiento
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Observaciones:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Así pues, los aspectos a avaluar fueron:- La salida al planeo: cómo de rápido nos va a sacar la aleta al planeo.
- Ceñida: qué aleta nos dará más ángulo de ceñida.
- Velocidad: con qué aleta vamos más rápido
- Sensación de tabla pegada al agua: con qué aleta vamos más encarrilados.
- Sensación de tabla suelta: que aleta nos hace sentir la tabla más saltarina.
- Mantenimiento del planeo: que aleta hace que la tabla mantenga mejor el planeo en los agujeros de viento.
- Velocidad en giro cerrado: a la hora de hacer un giro corto, qué aleta nos da más velocidad y nos facilita en mayor medida hacerlo.
- Velocidad en giro amplio: cuando queremos hacer un giro largo que aleta nos facilita en mayor medida y nos permite hacerlo a más velocidad o no perderla
- Control en giro cerrado: cuando hacemos un giro corto, que aleta nos da más seguridad.
- Control en giro amplio: a la hora de hacer un giro largo, qué aleta nos da mayor seguridad, con cual notamos que nos aguanta mejor la presión. -
- Derrape voluntario: con qué aleta nos es más fácil hacer derrapar a la tabla y volver a coger de nuevo tracción.
- Deslizamiento: con qué aleta notamos a la tabla comportarse mejor mientras se desliza ya en maniobras de tipo volcanos, 360…
La puntuación para
cada uno de estos aspectos variaba del 0 al 10:
El proceso consistía en ir a la playa y navegar
aproximadamente durante hora y media con tu equipo y las tres aletas, cambiando
cada media hora de aleta. Y después de navegar con las tres aletas, rellenar la
tabla.
El orden de uso de las aletas era aleatorio y el momento en
que se leía la tabla también era variable, en ocasiones era antes de navegar y
en otras después.
Los resultados obtenidos fueron estos:
Grip
|
Revolution
|
Starfish
|
|
Salida
al planeo
|
6 p. 9 + 2 p. 8=
70
|
4p. 9 + 3p. 8 + 1p.7 = 67
|
5p. 9 + 3p. 7 =
66
|
Ceñida
|
1 p. 9 +2p. 8+3p.7+2p. 6= 58
|
1p. 9 + 3p. 8 + 1p. 7 + 3p. 6 =
58
|
3p. 7 + 3p .6 + 2p. 5 = 49
|
Velocidad
|
1p. 9 + 4p. 8 +3p. 7= 62
|
4p. 8 + 4p. 7 =
60
|
2p 7 + 5p. 6 + 1p. 5 = 49
|
Sensación
de tabla pegada al agua
|
1p. 8 + 1 p. 7 + 6 p. 6= 51
|
1p. 9 + 4p. 8 + 3p. 7 = 62
|
7p. 6 + 1p. 5 =
47
|
Sensación
de tabla suelta
|
2p. 7 + 5p. 6 + 1p. 5= 49
|
1p. 9 + 4p. 8 + 3p. 7 = 62
|
7 p. 9 + 1p. 8 =
71
|
Mantenimiento
del planeo
|
1p 8 + 6p. 7 + 1p. 6=
56
|
1p. 8
+ 2p. 7 + 4p. 6 + 1p. 5 =
51
|
4p. 8
+ 3p. 7 +1p. 6 = 59
|
Velocidad
giro cerrado
|
1p. 8 +3p 7 + 4p. 6= 53
|
1p. 9 + 3p. 8 + 3p. 7+ 1p. 6 =
60
|
5p. 8 + 3p. 7 =
61
|
Velocidad
giro amplio
|
4p. 8 + 4p. 7 =
60
|
4p. 8 + 3p. 7 + 1p. 6 = 59
|
4p. 8 + 3p. 7 + 1p. 6 = 59
|
Control
en giro cerrado
|
3p. 7 + 5p. 6 =
51
|
1p. 9 + 4p. 8 + 3p. 7 = 62
|
2p. 8 + 4p. 7 + 2p. 6 = 56
|
Control
en giro amplio
|
5p. 7 + 3p. 6 =
53
|
5p. 8 + 3p. 7 =
61
|
1p. 7 + 5p. 6 + 1p. 5 +1p. 4 =
46
|
Derrape
voluntario
|
1p. 8 + 2p. 7 + 5p. 6 = 52
|
4p. 8 `+ 4p .7 =
60
|
3p. 9 + 4p. 8 + 1p. 7 = 66
|
Deslizamiento
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6p. 5 + 1p. 4 + 1p. 3 = 37
|
1p. 6 + 5p. 5 + 2p. 3 = 37
|
5p. 9 + 3p. 8 =
69
|
Y, ¿qué nos dicen estos datos? Pues bien, independientemente
de nuestro nivel lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger una
aleta u otra es el spot o spots en los que la vamos a usar y nuestro estilo de
navegación o lo que vamos a hacer con ellas, sin duda todo esta relacionado al
fin y al cabo.
Así, que si eres de los que hagas lo que hagas o vayas a donde vayas siempre acabas entre olas de mejor o peor calidad, de mayor o menor tamaño, con viento de mar o de tierra, pero la cuestión es estar con la espuma, sin duda la Choco Fins Revolution es la mejor opción.
En el otro extremo esta la Starfish,
pero no le puedes exigir que aguante mucha presión, sin duda su punto fuerte no es aguantar la presión de un botton potente, hay que hilar muy fino para trazar y encarrilar una trayectoria perfecta a lo largo de una pared potente, y cuando bajas una buena pared y decides clavar canto no te da mucha seguridad. Por el contrario, en condiciones on shore con ola muy pequeña, prácticamente sólo espuma esto se puede volver una ventaja para realizar minigiros imposibles y deslizar sobre la espuma.
Así
pues, si lo tuyo es hacer Freestyle y cuando surge surfear algo pero con poca
potencia, la Choco Fins Satarfish es tu opción.
Y por último tenemos la Grind, el modelo “on shore” según la marca,
pero si miramos las puntuaciones, estamos ante
la auténtica todoterreno, siempre, sea cual sea la situación va a dar la cara. Que quieres hacer un volcano,
sin problemas. Que quieres hacer freeride y tener una buena velocidad,
Que hay mar de fondo y viento de tierra, no te
preocupes que te aguantará la presión. Eso sí no tendrás la alegría ni el
control surfeando que te da la Revolution, y para hacer cosas más dificiles que
el volcano la cosa se complicará.
Así pues, si eres de los que navegan lo que
sea, les gusta la velocidad y lo quieren todo sin duda la choco fins Grind es
tu opción.
Tenemos que dar las gracias a todos los que han colaborado con este test de sensaciones sobre aletas.
En especial a Rene, Choco Fins por dejar a nuestra disposición las aletas y por dar todas las facilidades para la realización del test. Así como largas charlas sobre material, windsurf y vida en general.
Gracias también a los que estan en la orilla haciendo fotos. En esta ocasión las fotos son de:
Álvaro G.
Antonio V.
Daniel P.
José S.
Raúl M.
Nos vemos en el agua.
4 comentarios:
Muy bueno y muy profesional, impresionante.
Qué gran test, muy clarificador, I like!
Gracias!!!!!
José, eres una maquina!
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