martes, 11 de noviembre de 2008

Overall (por encima de todos) ¡¡ENCUESTA!!

PUEDES VOTAR Y DEJAR TU OPINIÓN SOBRE ESTE TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=30295

Poco a poco la sociedad en la que vivimos se ha ido especializando en todo los sectores, en todas las profesiones en todos los deportes… esto es un hecho gente muy sabia en su materia pero ignorante en otra, quitando algunas excepciones como los médicos de familia, los maestros tutores de primaria y alguno más que no se me ocurre… pero la especialización se hace tan interesante y necesaria como odiosa, pues ralentiza todo el fluir cotidiano.

En el deporte en general y el windsurf en particular no es una excepción en este aspecto así desde hace unos años el título overall (por encima de todos) ha desaparecido dando paso a los títulos por disciplinas, no quiero posicionarme en un sentido o en otro pues sinceramente no tengo claro mi posición. Por un lado pienso que el windsurf ha crecido tanto que es inevitable su especialización pero por otro lado añoro la sensación de la competición, de los puntos, de las cábalas que se podían hacer para ver quien estaba POR ENCIMA DE TODOS, del duelo apasionante entre los más grandes, porque sin duda este sistema daba mucho más juego. Además no puedo evitar pensar en esa imagen de ganador overall, POR ENCIMA DE TODOS, como la de un gran windsurfista y competidor que es capaz de machacar a sus adversarios, y que se marca un table top forward, seguido de un cut back vertical y fluido y a continuación es el más veloz en una manga de slalom…

Estos pensamientos vienen a raíz de leer un buen y curioso reportaje de la página windsurfjournal en este aspecto

http://www.windsurfjournal.com/frontblocks/news/PaperView.asp?id_papers=3735&ID_BB_LANGUAGES=1

que traduzco a continuación par el que le interese.

¿Peter Volwater, campeón del mundo en la general en 2008?

Hasta finales de los años 90, el título de campeón del mundo era la mayor recompensa soñada por cualquier competidor. Desde el cambio de disciplinas y la especialización de los corredores se ha eliminado este título. Naturalmente, nos dicen, pero ¿este título tendría su lugar hoy?… Es cierto que los usuarios de Internet de Windsurfjournal.com Gipsy Dalais estan investigando para Windsurfjournal.com...

En los años 90, de los que algunos aun son nostálgicos, los duelos Naish-Dunkerbeck despues Dunkerbeck-Bringdal, han dado paso a una Copa del Mundo un poco perdida, particularmente al nivel de las disciplinas: fin y luego vuelta del slalom, llegada de Freestyle, paso breve de la Súper X, el race transformada en Formula, etc, etc … Estos han sido factores en la especialización de los windsurfistas. De hecho, existen 2 grandes familias de windsurfistas ahora: por un lado los corredores que abarcan las disciplinas de slalom y velocidad (hemos dejado voluntariamente de lado la fórmula) y el otro los "expression raiders" se dedican a las olas y / o freestyle. Incluso en estas 2 familias. Hay una especialización de especialidades. ¿Debemos inquietarnos por eso o es una obligación para los corredores para alcanzar sus objetivos del título mundial? Una respuesta podría ser: ¿quién puede lo más puede lo menos ... No olvidemos que Antoine Albeau, el símbolo por excelencia de atleta, fue campeón del mundo de freestyle en 2001 ... No podemos evitar sonreir, ¿podría serlo hoy?. Tal vez no. Pero mira más de cerca si Kevin Pritchard: 5 º en olas este año, 3 º en slalom, su versatilidad es impresionante. ¿Es la excepción que confirma la regla? ¡No!. Otros corredores de esta versatilidad que haría que el título general de hoy: Björn Dunkerbeck no correr hoy, pero podria regresar entre los 10 primeros, entre los 20 Albeau. La cuestión ahora es: ¿Cómo debe establecerse el ranking de la general? ¿Qué disciplinas?. Hemos establecido 2 clasificaciones general de 2008 se tiene en cuenta las 3 disciplinas PWA (Wave, Freestyle y Slalom) y reconoce los 2 mejores resultados, por lo que con un descarte. Kevin Pritchard tomó el primer lugar en las clasificaciones seguido de Marcilio Browne y Josh Angulo, ambos respectivamente corren Freestyle y Olas, el slalom 42 y las Olas.

En la segunda clasificación se tienen en cuenta las mismas disciplinas esta vez con la velocidad, la disciplina de la Copa del Mundo Internacional de la de Velocidad, siempre con un descarte. La clasificación es diferente aquí: Peter Volwater es el más versátil y sería campeón del mundo en 2008: 16º en olas, 6 º en slalon y 7 º en velocidad. Sólo haciendo esta clasificación nosotros realizamos sus logros tan elevados y esto, sobre tres cuadros. Después Antoine Albeau y Cyril Moussilmani, 36 º olas, pero muy bien colocado en slalom y velocidad. La clasificación general "fabricadas" a partir de los resultados en 2008 parece más pertinente y proporciona un análisis sobre lo que podría suceder en los próximos años si el título máximo realmente existiera. De hecho, si este ranking existiera, en primer lugar, muestraria un déficit de windsurfistas que participan en al menos 3 disciplinas, se justifica sobre todo que podría dar una copa del mundo que concedería un título overall: una vuelta del race y las olas, la llegada o la vuelta de waveriders o freestylers sobre pruebas de slalom o speed (Julien Taboulet, Ricardo Campello), el ejemplo de Josh Angulo y Taty Frans y sobre todo una lucha entra una decena incluso más corredores que se pelea para el campeonato del mundo de todas las categorías, lo que permitiría coronar a corredores hoy en la sombra de Albeau, Dunkerbeck tales como Peter Volwater o Ross Williams.



Gipsy Dalaise

2 comentarios:

JT dijo...

Buena reflexión... No dejaría de ser interesante mantener esa clasificación overall para sacar a la luz a los windsurfistas más completos. Y luego, hacer un overtal de deportes de agua, o de deportes en general, o de la vida misma. Nuestra sociedad sobrevalora la dedicación absoluta a algo específico, ignorando lo demás, y esto a la larga provoca incompresión de la multiplicidad que nos rodea... y de forma consecuente, intolerancia.

Por cierto, hablando de no-especialización, la profesión que te faltaba son los arquitectos. Al menos el arquitecto español hasta ahora, formado de forma casi renacentista en cuanto a la amplitud de conocimientos. Pero hasta eso nos quieren quitar...

Yo, en lo personal, he dejado tan de lado la especialización que sería incapaz, no ya de ser el mejor en todo, sino de ser el mejor en nada. El ejemplo directo de que el que mucho abarca, poco aprieta ;)

Keep on surfin'!

Jose Alicante dijo...

Jejeje tienes razón con lo de los arquitectos, con las otras profesiones lo que ponía era un ejemplo, y para poner ejemplos que mejor que hablar de lo que uno conoce de forma directa ;)

La verdad es que lo ignorado por lo demás a la larga provoca intolerancia y mirar que curioso que parece que últimamente la sociedad de especialidades en la que vivimos la gente habla/opina de cosas que les son totalmente ajenas... quizás al no conocer bien el funcionamiento de algunas cosas nos atrevemos a hablar desde la ignorancia.

En fin enhorabuena a Petar Volwater jejeje.

Se ha producido un error en este gadget.

Quizás te interese...