jueves, 15 de abril de 2010

Single, twin, tri, quad…??? ¡¡qué me lo expliquen por favor!! 3ª Parte, Pedro Bermúdez shaper de Bubble Boards

Tercea entrega de “single, twin, tri, quad…??? ¡¡qué me lo expliquen por favor!!” en esta ocasión, es Pedro Bermúdez, shaper de Bubble Boards quien desde Mallorca, nos contesta a las mismas preguntas que nos contesto Pablo y Bouke las semanas pasadas:


Desde aproximadamente 3 años, las tablas de serie de olas han experimentado y continúan experimentando unos tiempos de locos con la aparición de las single, tri, quad fin e incluso de la opción de convertibles… por un lado.
Ante la locura actual de las distintas opciones de aletas que tenemos ¿cómo piensas que ha afectado esto al windsurfista de a pie?

Nosotros los shapers vemos las tablas desde otro punto de vista muy diferente de la gente que no sabe de medidas, curvas, etc…

Hace 12 años cuando aun no me meti en el arte de shapear quizás me dejaba influenciar como la mayoría, por las marcas, por el marketing, las modas, etc.

Digo esto, porque todo el público general creo que esta muy liado con tantas opciones que hay disponibles. Yo lo veo como un bombardeo de marketing para ver que marca saca lo más exótico y venda más. Cuando lo verdaderamente importante en cuestión de shapes no son las aletas.


Y ¿cómo te ha afectado a ti como constructor?

Para nosotros, los shapers, creo que es bueno todo esto. Todos estos cambios son buenos para ayudar al desarrollo de nuevos conceptos. Personalmente hace 6 años que ya usaba trifin y mucha gente lo criticaba. Y ahora se está empezando a ver otra vez el trifin. Repito, marketing, marketing y marketing.
¿Cuáles son las ventajas de cada una de las configuraciones? ¿Y los inconvenientes?

Si lo resumimos rápidamente podríamos decir que un single-fin podría servir para todas las condiciones de surf-salto. Después todos los demás sistemas podrían ser mejores en condiciones de ola pequeña para surfear, ya que permiten sacar más partido a los giros.

En velocidad lo mejor es un single pero al mismo rocker no gira tan cerrado como un twin o trifin. Los demás sistemas twin, quad, trifin no tienen tanta velocidad punta pero pueden girar más cerrados y ofrecen otras sensaciones que no tiene un single.
Aquí me podría extender mucho porque depende también de la curva de rocker, cantos, shape de carena que se aplique a cada configuración de aleta. Todo esto varía muchísimo más el comportamiento que lo de las quillas.


¿El mismo shape puede servir para cada una de las configuraciones (single, twin, tri y quad), o por el contrario cada configuración necesita de un shape distinto?

Sí, hay que shapear la carena diferente para cada configuración. Para los sistemas multialetas es conveniente que el propio shape tenga un buen agarre de por si, ya que las aletas no dan ese asentamiento de la tabla en el agua. Las single es un poco diferente, y también depende si son para olas grandes o no. Esto ya es un tema de milímetros y curvas que hay que entender y como he comentado antes mucho mas significativo que el tema de las aletas.

¿Qué te parece la opción de las convertibles?

Personalmente, hemos construido trifin con opción a single y twin con opción a single.
La primera es muy interesante, para mi creo que es lo mejor y más versátil. Puedes jugar con los tamaños de las tres quillas y obtienes resultados muy diferentes.
La twin con opción a single tampoco está nada mal.Todo lo demás de quad con opción a single, considero una locura equipar a una tabla con cinco cajas de aleta.


Como conclusión final podría decir que si por el momento tuviera que irme a comprar una tabla de serie a una tienda lo último que miraría es si lleva una, dos, tres o cuatro quillas.

Digo esto porque ahora es el tema de moda pero todo lo que respecta al shape de la carena es muchísimo más importante a la hora del funcionamiento en el agua.

También me gustaría añadir en referencia tanto al sistema de aletas como al shape en general, que no existe “la tabla perfecta” que funcione bien para todo el mundo. Pero si que es posible construir “la tabla perfecta” para cada persona.

Como shaper, esta es mi principal filosofía de trabajo, el de construir artesanalmente la tabla que mejor se adapte a cada uno…

Muchas gracias y ¡buen viento!

Pedro Bermúdez.

Muchísimas gracias a ti Pedro.

Con esta entrevista concluímos una serie de entregas que espero nos ayuden a entender y a crearnos una idea consistente y sustancial en cuanto a las tablas y sus shapes.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Quizás te interese...