Desde aproximadamente 3 años, las tablas de serie de olas han experimentado y continúan experimentando unos tiempos de locos con la aparición de las single, tri, quad fin e incluso de la opción de convertibles… por un lado.
En mi caso serian 13 años que estoy trabajando con trifins.
- ¿cómo piensas que ha afectado esto al windsurfista de a pie?
Se ha mejorado sobre todo el rango de viento y uso de una tabla de olas. El trifin mejora todas las prestaciones de una tabla de olas, mejor planeo y ceñida, mejor surfeada, mas control y un rango de viento mas grande.
- Y ¿cómo te ha afectado a ti como constructor?
El single es facil de colocar. El Twin ya es mas dificil, el tri y quad otra vez cada vez es mas complicado de poner las bien. Posiciones, angulos, tamaños y perfiles todo puede variar. Cuesta mucho desarollo para entender lo que realmente esta pasando debajo de la tabla. En 2007 ya tuvo un articulo tecnico escrito que se trataba de todas estas cosas, con fotos y dibujos. Fui publicado en varias paises.
- ¿Cuáles son las ventajas de cada una de las configuraciones?
El single es mejor si la velocidad es el único criterio importante. Realmente para tablas de olas no es la mejor solución. Con un tri fin esto es fácil de comprobar.
El twin, para tablas de olas ya tiene algunas aventajes pero también tiene puntos débiles.
El trifin elimina los puntos débiles del Twin y también mejora sus buenos puntos. Es el mejor sistema cuando esta hecho bien. En muchos casos todavía no es así. Todavía todas las tablas trifin de serie no están colocadas bien y/o llevan aletas que no funcionan óptimamente juntos. No pones diferentes ruedas debajo de un coche tampoco.
Con el quad ya tiene varias propiedades similares con el tri pero también lleva algunos de menores puntos del Twin, como no hay una aleta central. Además cuando ciñes, a un lado, una aleta esta detrás del otro y podría frenar.
- ¿Y los inconvenientes?
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- ¿El mismo shape puede servir para cada una de las configuraciones (single, twin, tri y quad), o por el contrario cada configuración necesita de un shape distinto?
Si realmente pienso que si. Es hace 5 años que he hecho un single entonces puede ser que el shape ha crecido con el trifin pero las tri se puede navegar como single y no puedo imaginar que se podría mejorar si fuera solo single. Aparte de que si la utilizas como single hay que adaptar el trim un poco. El pie de mástil un poco más adelante por ejemplo.
- ¿Qué te parece la opción de las convertibles?
Nuestras tablas son convertibles pero todos que la prueban como single van rápidamente de vuelta al trifin. También nuestra Chakra serie tipo Freewave llevan trifin. El único situación en que podría funcionar mejor como single es si quieres ir muy rápido en agua planita, sin tener que ceñir mucho (corriente) y en el rango de viento ideal de la tabla/aleta, y no muy racheado tampoco.
- Ok, pero no tiene la misma dimensiones una popa de una tri-fin que una single ¿no? de la misma forma los cantos tampoco son iguales los de una tabla tri que una sigle ¿no?
Realmente no se porque. Si algunos Shapers lo dicen (Acento americano: "I had to change the flow of the rail") pero luego no dicen que es que cambian ni pueden explicar porque. No se que tiene que ver el sistema de aletas con los cantos. Con las single se podría ver ya mucho diferencias entre una tabla y otro y ahora con las multi fin también. Cada forma/combinación tiene sus aspectos y algunas pueden funcionar mejor que otra pero todavía no he visto un relación entre esto. Con las dimensiones de la popa puede ser que una sistema de multialeta, que tiene menos palanca, también la popa puede (debe?) ser mas fina. Esto, como ya trabajo tantos años con el trifin, no te puedo decir con seguridad pero mis popas no son las mas anchas aunque todavía hay mas estrechas, incluso con una aleta sola. Todavía mis tablas planean mejor que otras con una popa mas ancha. El windsurf todo es usar leyes físicas. Hay muchos leyes que trabajan a la vez entonces esto complica la cosa pero todavía cada una es relativamente fácil de entender, no hay nada mágica. Las aletas sirven una cosa, el canto otra y la carena otra.
El único sea que con varias tipos de carena debería cambiar los ángulos y/o posiciones de las aletas tri o quad. Con un V normal, como guía el agua hacia afuera más rápida, las aletas necesitan un ángulo mayor, que con más velocidad podría frenar. Y con un cóncavo o V invertido, como yo lo hago, los ángulos deben ser mas pequeñas entonces el rango de velocidades es mas grande.
Un saludo,
Bouke
Muchísimas gracias Bouke.
La semana que viene, Pedro Bermúdez.
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