miércoles, 13 de abril de 2011

¡¡He Regresado!! José Ramos E-501

De Jose Ramos E-501

¡¡He regresado!! era el título de un mail que recibí hace unas semanas y que recibí con especial cariño. El mail de José Ramos E-501, era un mail en el que el bueno de José me contaba que después de su calvario personal entre médicos, hospitales, quirófanos, sofás y demás por fin había vuelto a disfrutar del mar desde dentro y no desde fuera como nos ha tenido acostumbrados en los últimos años.


Se me ocurrió, pues, proponerle que nos contara su experiencia para que todos la pudiéramos conocer y sacar cada uno sus propias conclusiones sobre lo que vamos viviendo. Ahí van los puntos que le pase y su contestación:


"- Sensaciones cuando te dijeron que estabas mal.


Pues nada todo comenzó después de dos 4 días navegando en Genoveses con 3.7, 68 litros y un mástil de ola de esos días buenos buenos de Genoveses. Esos días ya me encontraba yo con dolores y al día despues de la última navegada me levante con 41 de fiebre. De ahí al hospital. Mes y medio ingresado y 6 operaciones que se espaciaron en un año y medio.


Todo ese tiempo sin vida, del sofá a la cama y de la cama al sofá. Y entre medias alguna semanita ingresado en el hospital y alguna operación que otra. Hasta que un día me dan la noticia de que lo mío no tiene remedio que tengo que aprender a “vivir” así con 24 años que tenía. Pues imagínate se te cae el mundo encima, piensas en morirte porque no puedes hacer nada de lo que te gusta. Rápidamente nos pusimos a buscar algún buen especialista fuera de Andalucía hasta que dimos con uno en Madrid que me aseguro que el me recuperaría. Y otro año y 2 operaciones después me vuelvo a ver en el agua.


- Cuando lo asumes, ¿cómo fue lo de dedicarte a hacer fotografías?











De Jose Ramos E-501



Pues nada yo tenia unos dolores insoportables, me pasaba el día entre la cama y el sofá, sin ganas de nada hasta que un día dije, porque no me voy a la playa a ver a los colegas a que me de el aire ... y así cogí la costumbre de el día que soplaba me pasaba por la playa para ver a los colegas y despejarme un poco.

Empecé a hacer fotos y me di cuenta que medio me salían bien.








De Jose Ramos E-501


Y claro todos encantados conmigo, navegaban y después de cada sesión tenían sus fotos.


Gracias a esas horas en la playa haciendo fotos y al rato que pasaba en casa retocándolas, seleccionándolas y publicando me evadía de la pesadilla que estaba viviendo. Eso si lo pasaba un poco mal porque yo lo que quería era estar en el agua y no haciendo fotos, pero como no me encontraba bien pues se hacia mas llevadero ya que no me veía para estar en el agua.







De Jose Ramos E-501


Y de hay que empezó todo como algo inesperado consecuencia de la situación que estaba atravesando, termine haciendo fotos para Fuerza 7, Starboard, Goya y ahora el último proyecto será ilustrar con mis fotos algunos de los spot andaluces que aparecerán en la edición 2012 de “The kite and windsurfing Guide EUROPA”. Proyecto que ha surgido ahora justo en el momento que me daban luz verde para regresar al agua y que es como el broche de oro a mi pequeña etapa de fotógrafo.







De Jose Ramos E-501



- ¿Qué te ha aportado la fotografía?


A nivel windsurfistico la fotografía ha hecho que aprenda todas y cada una de las maniobras que se hacían en la playa. De tanto verlas la técnica la tengo muy muy clara, de echo ahora que he vuelto al agua me he dado cuenta que todas esas horas haciendo fotos me han hecho navegar mejor.


A parte muchos de mis colegas han mejorado sus maniobras gracias a verse en mis fotos. Y ya no solo eso, a veces parecía su entrenador.







De Jose Ramos E-501
Se metían al agua, le tiraban a las maniobras y cuando salían a descansar repasábamos las maniobras y les daba mi opinión, yo veo esto regular, intenta esto ...corrige aquí y así con mi ayuda y su esfuerzo han mejorado bastante.





De Jose Ramos E-501



A nivel personal si no hubiera sido por la fotografía yo creo que hubiera perdido el norte y me hubiera vuelto loco porque con eso conseguía evadirme de todos los problemas y pasaba unas horas de relativa calma. Y me producía una satisfacción enorme cuando la gente veía las fotos y les encantaban ya que en esos momentos me sentía un poco inútil ya que no podía hacer nada.


- Y ahora, ¿dónde has dejado la cámara?


La cámara ahora la hemos repartido entre unos cuantos, ya que nos hemos dado cuenta que gracias a las fotos que he hecho no solo han mejorado sus maniobras sino que algunos de ellos de los que destacan se han dado a conocer bastante en este mundillo y han conseguido algunas cosillas interesantes gracias a la publicidad que se les ha hecho. Entonces nos hemos propuesto cada día de navegación pasar 10 minutos cada uno haciendo fotos y en eso estamos. Aunque a mi personalmente me parece que me toca navegar más que hacer fotos, porque tendré en mi ordenador 30 o 40 Gigas de fotos de todo el mundo y mías tendré unas 7 u 8 fotos nada más jajajaja. Así que tengo que ponerme las pilas que tengo que recuperar el tiempo perdido y hasta esos 30 gigas queda mucho jajajaja."







De Jose Ramos E-501



Gracias José por darnos inmortalizar con arte las grandes sesiones que habéis tenido y por contarnos tu experiencia.


Nos vemos en el agua... y esta vez ¡¡¡DENTRO!!!







De Jose Ramos E-501

3 comentarios:

Xema Hernández dijo...

Que bueno Josicoo!!! Te lo dije, que te ibas a recuperar de lujo!

JT dijo...

¡Gran historia!

Enhorabuena a José por la entrevista, y al otro José por su recuperación y esas fotazas ;)

Carlos Pro dijo...

Ejemplo de superación y por medio dos grandes actividades, nuestro windsurf sagrado y la fotografía deportiva, sí señor! Mucha suerte en la nueva etapa y muchas navegadas y fotografías!

Se ha producido un error en este gadget.

Quizás te interese...