miércoles, 31 de marzo de 2010

Single, twin, tri, quad...???? ¡¡qué me lo expliquen por favor!!

Desde aproximadamente 3 años, las tablas de serie de olas han experimentado y continúan experimentando unos tiempos de locos con la aparición de las single, tri, quad fin e incluso de la opción de convertibles…

Muchas son las opiniones que se oyen, muchos los test que hacen las revistas pero a pesar de todo las dudas en el windsurfista de a pie parece que permanecen…

En las próximas semanas publicaré en el blog una serie de entrevistas a shapers de renombre. Su fin no es otro que el de acrisolar nuestras opiniones más allá de los intereses comerciales de las distintas marcas. Para ello he contado con la valiosa colaboración Pablo Ruíz, shaper de Killerfish, Bouke, shaper de Witchcraft y Pedro Bermúdez, shaper de Bubble boards. Que se han ofrecido a contestar cada uno de ellos las mismas preguntas, sin entrar en lo que nos ofrecen con sus tablas, hablando solamente de formas y de aletas y de lo que nos aportan.

Esta semana empezamos desde Pozo Izquierdo con Pablo Ruiz, "killerfishman":

Desde aproximadamente 3 años, las tablas de serie de olas han experimentado y continúan experimentando unos tiempos de locos con la aparición de las single, tri, quad fin e incluso de la opción de convertibles… por un lado.

- ¿Cómo piensas que ha afectado esto al windsurfista de a pie?

Al windsurfista de poco nivel le resultará muy confuso y no sabrá por qué decidirse, así que se debe dejar aconsejar por gente más experta o ir a un single o trifin, que son muy fáciles de usar. Sin embargo, la gran oferta que hay ahora es estupenda para el que sabe lo que quiere. De esta forma será más facil encontrar tu tabla ideal.

- Y ¿cómo te ha afectado a ti como constructor?

Supongo que, como en cualquier trabajo, la rutina no es buena. Así que todo este nuevo desarrollo es genial para mantenerte activo, pensar y tener motivación por lo que uno hace. Aunque pueda parecer que todo está inventado, hay que estrujarse mucho el cerebro para adaptar estos sistemas de quilla a las tablas que usamos hoy en día. Si miras mi tablas de hace tres años no tienen nada que ver con las que hago ahora. Mes a mes voy haciendo pequeños cambios aquí y allí, y al cabo de un par de años son muchos cambios.

- ¿Cuáles son las ventajas de cada una de las configuraciones?

Digamos que el single es básicamente eso, simplicidad. Funciona bien en casi todas las condiciones, pero requiere delicadeza y atención en los cambios de cantos. Algo que desaparece en el resto de tablas multifins. En el resto de tablas con varias quillas resulta extremadamente fácil cambiar de canto, no hay que pensar, solo hacerlo. El single se prevalece en condiciones completamente onshore.

El trifin funciona como una tabla típica de surf. Aunque depende de la configuración de quillas. Si llevamos una quilla central normal y dos pequeñas delante se interpreta como un single con estabilizadores, así que la sensación es la de llevar un singlefin pero con mucho agarre y control en bottoms con choppy. Si las quillas son todas más o menos de la misma medida se interpreta como un thruster. Esto quiere decir que en los giros vamos a notar una “propulsión” extra que nos impulsa con velocidad hacia el pico de la ola. Además tiene mucho agarre aunque se siente muy suelta de detrás. La tabla ciñe mejor que ninguna y esto facilita mucho llegar el primero al pico. Yo usaría las quillas delanteras cortas en condiciones onshore y la configuración de thruster en sideshore.

El twinzer se comporta como un skate. Es una tabla para jugar mucho con ella y hacer giros muy cortos. Hay que utilizar bien el canto de la tabla para que no derrape, porque si te apoyas en el pié trasero en el reentry la tabla te derrapará. Cosa que aprovechan ahora todos los profesionales para hacer sus trucos en la pared de la ola. Se usan para condiciones side- sideon con poco tamaño de ola.

El quad es muy similar al twinzer pero no mucho más agarre y genera más velocidad a la salida de los giros. Si se coloca las quillas de delante más grandes la tabla puede ir un poco frenada y hacer cosas extrañas cuando vamos rectos, ya que en windsurf planeamos apoyándonos en las quillas, mientras que las tablas de surf se mueven por la propulsión de la ola. La tabla surfea muy bien, pero solo eso. Si las quillas de detrás son más grandes la tabla va mejor en general, planea, corre, ciñe y además surfea bien. Solo que deja de ser un quad como se entiende en surf. Se combierte en un twinzer con estabilizadores. Los quads predominan en condiciones sideon con buen tamaño de ola.

- ¿Y los inconvenientes?

Los inconvenientes del singlefin pueden ser la falta de nervio, y que requieren prestar atención a los cambios de canto, sobre todo si llevamos una carena con un moncócavo.

El twinzer no le va muy bien a la gente pesada o con poca técnica para salir al planeo y les cuesta un poquito más ceñir que a un single.

El Quad sale antes al planeo, pero tiene menos velocidad punta y gira menos cerrado que el twin.

El trifin tiene menos velocidad punta que el single aunque más que un quad.

- ¿El mismo shape puede servir para cada una de las configuraciones (single, twin, tri y quad), o por el contrario cada configuración necesita de un shape distinto?

El shape ha de ser específico para cada tipo de tabla.

Un single es más largo y estrecho que un twin o quad. El trifin está a medio camino. En un twin o en un quad podemos llevar más manga en el pié trasero porque tenemos las quillas más cerca del canto. Los twin y quads son más compactos ,con el volumen adelantado y más manga en la proa. Para cada configuración de quillas hay que tener en cuenta el flujo del agua bajo la tabla y hacia dónde va dirigirá su salida, de lo cual dependerá también el ángulo y dirección de las quillas.

- ¿Qué te parece la opción de las convertibles?

En mi opinión es una jugada de marketing para captar clientes que no tienen nada claro. Es muy difícil hacer que la tabla vaya bien en todas las configuraciones. Es como ponerle ruedas de tacos a una bici de carretera e intentar hacer un descenso. Si el piloto es muy bueno, lo puede hacer modestamente bien, pero eso no quiere decir que le funcione bien.


- Si no te importa una preguntilla más: - Entonces, se entiende que cada una de las opciones de aletas requiere un shape específico, pero dentro de esta especificidad, ¿hay margen para hacer distintos shapes dentro de una misma configuración de aletas? Es decir, hacer una twin por ejemplo para condiciones on shore y otro para side off.

Claro, lo más importante en una tabla, más que las quillas es el shape que tenga.Se puede hacer un twinzer más onshore o más side.

Muchísimas gracias Pablo.

La semana que viene le toca contestar las mismas preguntas a Bouke de Witchcraft

2 comentarios:

Pepico dijo...

Buenísimo!!! Muchas gracias por estos artículos. La verdad es que nos servirán de muchísimo.

Jose Alicante dijo...

De nada compañero... vaya par de días eh?! días perfectos para probar eso que dicen los gurus del foam en el agua.

Saludos

Se ha producido un error en este gadget.

Quizás te interese...