miércoles, 15 de febrero de 2012

Al habla con Pedro Bermúdez: Mr. Bubble

Como os prometía hace ya algún tiempo y con motivo del traslado de Pedro Bermúdez a Fuerteventura,  se presentaba la oportunidad perfecta para preguntarle unas cuantas cosas al “guru” de Bubble.
La entrevista que os dejo aquí, esta dividida en tres bloques:
I.                    Situación: donde hablamos sobre su instalación en la isla, el porqué de este destino, donde le pido que nos describa como es un día en ese paraíso…
II.                  SHAPE, SHAPE, SHAPE:  aquí Pedro nos habla sobre proyectos, formas de trabajar, SUP etc.
III.                Logística: parte en la que nos explica como se organiza con dos talleres abiertos a muchos kilómetros de distancia con mar de por medio y no perder la cabeza.

I.                    SITUACIÓN

-          Fuerteventura, el retorno ¿definitivo?

        Desde que vine a Fuerte en el 2000 quede maravillado por el estilo de vida y las condiciones que hay en la isla. En verano muchos días de viento, pero lo que mas me gusta es el invierno, con los swells y los vientos terrales que soplan con mucha frecuencia.

         Definitivo, nunca se sabe…lo importante es aprovechar el momento y por ahora me siento muy bien por aquí.


-          Y, ¿por qué Fuerteventura?

       Desde hace unos 12-14 años he viajado con amigos en sitios como Marruecos, Portugal, Tarifa, Galicia, Maui…siempre en busca de condiciones para hacer lo que más nos gusta. Al final en esta isla he encontrado un buen equilibrio de condiciones, tranquilidad y esta “cerca” de Mallorca…así puedo visitar la familia con frecuencia.

          Hay gente, aquí, que dice que esta isla o te gusta y vuelves, o no te gusta y no vuelves nunca más.
 

-          Cuéntanos, ¿cómo es un día en “el paraíso? (desde que te despiertas hasta que te acuestas)

Bueno, no son todos los días iguales, pero os cuento un poco…

Me levanto cuando sale el sol, buen desayuno y en marcha. Normalmente prefiero trabajar 3-5 horas antes de ir al agua. Si hay un buen baño, me voy directo al mar. Si no hay nada espectacular lo dejo para más tarde.

Sobre mediodía me paro para comer algo y si hay condiciones voy a navegar unas horas para después continuar con el trabajo un rato más. Me gusta mucho trabajar cuando ya anochece al final de un buen día de navegar.

Después un poco de trabajo con el ordenador, lo que menos me gusta. Ducha, estiramientos, cenar y dormir.

Si las condiciones son espectaculares  a veces hago dos sesiones, una por la mañana y otra a última hora. Si son normales con una sesión de dos-tres horas tengo suficiente.

En función de estas, adapto un poco los intervalos de trabajo en el taller.

Aunque a veces toca probar tablas me paso todo el día por la playa, probando nuevos protos, aletas, etc...
-          Llama la atención la cantidad de shapers de calidad que están instalados en la Isla, ¿qué tal tu relación con ellos? ¿no se han sentido “amenazados” ante la llegada de otro buen shaper?

      Pues sí, en el mismo pueblo somos unos 7 talleres incluidos los shapers de surf.

       Al principio estaba un poco preocupado con este tema. Pero por el momento pienso que tengo una buena relación con todos ellos. Estamos encargando materiales juntos, todo bien…

      A su vez, con el banco de pruebas que es Fuerteventura es buenísimo que haya talleres aquí porque te obliga a ponerte las pilas en cuanto al desarrollo de shapes.

     Al haber competencia, hay que intentar estar siempre al máximo nivel en todos los aspectos.

-       Pedro, aprovechando que estas en unb lugar muy visitado por sus condiciones de viento y olas, ¿tienes pensado algo para dar a conocer más tu marca?
         Pues si, ya estoy en ello, estoy preparando tablas nuestras para alquiler-test junto con velas Goya.

         Mi idea es disponer de un gran abanico de medidas y curvas para que la gente pueda probar desde una tabla puro onshore hasta la tabla más radical para surfear. Tambien haré lo mismo con los SUP y surf.

          Creo que es una buena opción para la gente que no se quiere preocupar de traert un montón de material y a la vez tengan ganas de probar una tabla custom

- ¿ A partir de cuando estarán disponibles?

        Bueno estoy en ello. Por el momento ya tenemos los aparejos listos y unas 10 tablas entre windsurf, SUP y surf.



                II.                    SHAPE, SHAPE, SHAPE

-          Imagino que Fuerteventura será un lugar perfecto para probar tus tablas de olas ¿no?

       Es perfecto! Hay prácticamente todos los tipos de condiciones posibles. En el norte nos falta un poco lo del viento fuerte, pero vas al sur y lo encuentras.

 -          ¿Cómo desarrollas tus shapes? ¿haces prototipos? ¿tienes un equipo de testers?

Para el desarrollo lo intentare explicar lo más simple posible.

Por una parte investigo y hago protos para mi y mis riders. De esta manera puedo probar nuevas formas para después ofrecer nuevos shapes a mis clientes. Esto sería la parte más compleja de mi trabajo, ya que a veces se hace algún proto que solo sirve para una determinada condición y casi ni se pueden vender.


Por otra parte en cada tabla que hago exclusiva para cada cliente, se trabaja en una línea muy diferente aplicando conocimientos ya más que madurados y concentrándome en la evolución del shape del propio cliente. Es decir para que el cliente que ya sea la segunda o tercera tabla tenga una evolución que cada vez de adecue a su propio nivel y condiciones.

Para mi esto es lo que significa una tabla custom 100%.

-          Fuerteventura, ¿puede hacer que tus shapes pierdan conexión con los shapes mediterráneos?

Tengo muy claras las curvas, formas, cantos,… que funcionan bien allí.

A la hora de shapear una tabla lo tengo bien presente y soy realista en donde se va a utilizar la tabla y quien la va a usar.

Trabaje 6 años en Mallorca y considero que aprendí a hacer tablas que funcionaban al 100% allí, y lo voy a conservar. Aunque aquí también haya condiciones onshore, no son iguales que las de Mallorca. Allí las olas tienen menos potencia, a veces hay algas, las corrientes son diferentes, viento racheado,…

-          Y más allá de las olas ¿estás desarrollando otros shapes?

       La verdad es que estoy concentrado en las olas, porque es lo que más me gusta.

   También estoy haciendo algo de Freestyle, pero menos.


-          El otro día se te podía ver haciendo SUP con una tabla Bubble, ¿te vas a meter en serio con el SUP?

      Si, desde hace unos meses me he puesto más en serio con el desarrollo del SUP.

          En construcción, combino tecnología de windsurf con surf, todo en Epoxy y la verdad es que sale un producto de buena calidad.

      En shapes, he tenido colaboradores con buena experiencia en el agua y estamos desarrollando buenos shapes.

       Además estoy disfrutando mucho de esta modalidad, lo cual es muy importante para la motivación para el desarrollo de shapes una vez en el taller. También para mi es vital poder probar los propios cambios uno mismo.

III.                    LOGÍSTICA


-          Según tengo entendido, en Mallorca aun tienes el taller abierto, ¿con qué fin?

        Si, tenemos taller abierto para algunos trabajos en fibra, pintura y todo lo que es el tema de reparaciones. Allí se encuentra un chico con años de experiencia que ya trabajo conmigo y otro ayudante.

-          Debe de ser un poco difícil gestionarlo desde tanta distancia ¿no?

        Hoy en dia con estos móviles tan modernos y el ordenador, no hay problema. Hasta tenemos una cámara web para que yo pueda ver algunos trabajos.


   No es un problema.

-          ¿El estar en Fuerteventura, te limita el trabajo con la península? ¿Encarece las tablas? ¿Cómo solucionas si surge al cliente le surge algún problema con la tabla?

          Por el momento, voy cada dos meses a Mallorca y entrego los pedidos personalmente y si alguna se tiene que mandar a la península lo hago desde allí.

  Trabajando en Canarias el precio final es el mismo, algunas cosas están más económicas y otras cosas salen más caras pero el final es más o menos lo mismo.

      Si hay algún problema con alguna tabla, pues mejor que antes. Ya que hay dos talleres, uno aquí y otro en Mallorca. Entonces el cliente la puede llevar donde quiera.
 
        También en la península esta SailboardsTarifa y más gente que hacen reparaciones profesionales. Hoy en día no hay problemas.

   De todas maneras estoy trabajando en la gestión del transporte para ver si encuentro un sistema rápido y económico para el transporte de las tablas.
 
-          ¿Trabajas sólo? ¿Cuánto tiempo le dedicas a una tabla?

         Mi idea es la de trabajar solo, ahora mismo podría coger a alguien pero por el momento estoy solo.

   He visto por la red de shapers que hacen tablas en 25-30 horas.

   Yo por el momento soy incapaz de hacerlas en menos de 45-55 horas si cuentas bien el tiempo que se tarda en todos los procesos, limpiar, etc…

   Y no cuento el tiempo que conlleva hacer pedidos, gestión de materiales, si se rompe una máquina, etc.…prefiero no pensarlo!

    Si hiciera medidas standart con plantillas y demás quizás lo haría más rápido, pero no es mi caso. 

También en la construcción me entretengo en muchos detalles para ir al máximo de calidad. Todo eso conlleva mucho tiempo. En los gráficos y el acabado también se puede perder muchísimo tiempo.

    En este caso puedo decir que aunque trabajo por dinero también es por “amor al arte”.  Ya que cada tabla para mí es como si fuera una pieza de arte.


Muchas gracias Pedro, ¡¡qué envidia!

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Quizás te interese...