Ahora parece que todo está más tranquilo, pero en los últimos años ha habido mucha controversia sobre el tema de los multifins. Una controversia que en la actualidad se ha desplazado a las velas de olas y su número de sables.
En su momento quise abordar el tema preguntando a los que más saben de esto, los shapers, en concreto a 3 de los mejores shapers de la escena nacional: Pablo Ruíz de Killerfish, Bouke de Witchcraft y Pedro Bermúdez de Bubble Boards, a los que de nuevo quiero agradecerles su colaboración.
Aquí podeis ver sus entrevistas:
A grandes rasgos parece que lo que se puede extraer de estas entrevistas es que lo que manda es el shape y luego, en base a eso las aletas, sin olvidar que determinados shapes están pensados para usar de una forma óptima con una u otra configuración de aletas.
Una vez estos conceptos están claros podemos centrarnos en otro aspecto que en ocasiones olvidamos y que puede ser muy importante: dentro de la selección de "multifin" que escojamos, la opción de montar aletas de distintos tamaños y/o formas puede modificar considerablemente el carácter de la tabla. En mi caso, después de disfrutar de una bubble twin fin, desde septiembre tengo esta joya de 81 litros en mi poder.
He ido combinando básicamente tres configuraciones distintas de aletas, lo que ha hecho que disfrutara de la misma tabla con 3 "feelings" distintos. Estas tres configuraciones las he probado con velas de 5.7 hasta 4.2 y con todo tipo de mar.
Configuración 1:
Central Minirevolution 17cm + laterales Minitwixx 11cm.
Es sin duda la configuración más standard, funciona con nobleza en todo tipo de condiciones.
Te da mucha potencia y velocidad en el botton, giros amplios y con fuerza.
La tabla se convierte en un auténtico fórmula 1 y como tal, los errores se pagan, así que dentro de lo fácil hay que ir con cierto tacto y control sobre esa velocidad y potencia.
Configuración 2:
Central + laterales Twixx de 15 cm.
Esta configuración da mucho agarre y seguridad en olas grandes o con potencia.
Si bien navegando no es la más rápida, cuando estás en la pared de la ola, acelera que da gusto.
Giros cerrados y derraposos con buena recuperación y sensación de tabla suelta.
Con 5.7 la tabla no está en su salsa, lo que no significa que no funcione bien, sino simplemente, que no funciona tan bien como si llevaras 5.2
Configuración 3:
Central Twixx de 15 cm. + laterales Minitwixx de 11 cm.
Con esta configuración la tabla se nota muy suelta, menos encarrilada y veloz que con las otras dos opciones, pero te da giros cortos, cerrados y con un derrape extremo, lo que en olas pequeñas o sin fuerza puede ser todo un espectáculo.
De la misma forma que con la configuración 2, con 5.7 la tabla se nota un poco más perezosa que con 5.2.
Gracias a Choco fins por dejarme probar las aletas.