martes, 9 de diciembre de 2008

Test construcción-detalles velas

Cuando recibí las velas nuevas me llamó la atención la pinta en general que tenían y la calidad de los acabados. Después vi un post de mi compañero kike que decía lo siguiente:

“no cabe duda que cuando sales al mercado tienes que intentar afianzarte en el mercado,y encontrar un sitio,para ello tienes que ser muy tentadora en precios,ya que la gente descofía si las velas funcionan o no.Esa duda no existe,las velas funcionan,y además muy bien,y a pesar de ello siguen siendo de las más (no se exactamante el precio de todas las marcas,pero hasta donde alcanzo)baratas.” http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=30773

A raíz de estas dos situaciones se me pasó por la cabeza realizar un test sobre los aspectos objetivos de las velas, es decir, nunca nos podremos poner de acuerdo en si una vela va mejor que otra en el agua, de hecho hoy en día yo creo que todas van de lujo, si bien cada una respira de una forma, por ejemplo: unas son más potentes que otras que son más neutras para surfear, pero eso no quiere decir que las unas sean mejores ni peores que las otras.

Así pues decidí ponerme manos a la obra y analizar las construcciones y acabados de 4 marcas distintas a las que tenía acceso, es decir me puse a analizar los aspectos objetivos de las velas.

Para eso pensé en los aspectos más o menos interesantes y dónde podría encontrar diferencias entre velas:

- Protector de pié de mástil y polea.
- Costuras/refuerzos en la zona de la polea, donde la vela sufre la tensión del pié de mástil. Y protección bordes parte inferior de la vela.


-Protecciones de los extremos de los sables.

-Costuras y protecciones del ollao.

-Refuerzos costuras del borde de la vela.

- Top del mástil.

- Distintos tipos de tramados en los distintos paneles y ventana, en caso de tenerla.

En cuanto al “strap on” para mantener la vela enrollada, y los minisables estabilizadores no he puesto nada porque los llevan todas.

Respecto a las marcas de las velas no las voy a mencionar, si bien, es inevitable descubrirlas. Aún así sólo diré que una de ellas es una Secret sails Epic del 2009 y las otras tres son: una de las marcas más caras del mercado, otra que ronda un precio similar y la otra un poco más económica.

Ahí va:

- Protector de pié de mástil y polea.

Vela a)



+ Protector grueso y ligero. Polea con ruedas
- Protector corto y con poco espacio. Polea a 0º

Vela b)



+ Buen tamaño de protector. Polea con ruedas
- Polea a 0º

Vela c)

+ Buen protector, velcro para ampliar el espacio. Polea con ruedas a 90º
- Nada


Vela d)

+ Buen protector y amplio. Polea con ruedas

- Protector con demasiados velcros y “complicados” Polea a 0º


Conclusión: Todas tienen un buen protector y una buena polea pero la vela c) además de tener un buen protector en tamaño posee un velcro súper cómodo para abrir el protector y poder meter la mano para pasar el cabo por las poleas. Sin embargo y en comparación con la vela d) ese velcro no hace perder nada de tiempo. Por su parte todas las poleas funcionan muy bien, si bien de nuevo la vela c) da la nota de diferencia estando colocada a 90º, es decir, en el mismo sentido de las poleas del pié de mástil, por lo que a la hora de tensar se hace mucho más fácil y la fuerza aplicada es mucho más eficaz que con las otras velas.


- Costuras/refuerzos en la zona de la polea, donde la vela sufre la tensión del pié de mástil.

Vela a)

Ni bien ni mal, nada a destacar.

Vela b)

+ Buenas costuras en la zona de máxima tensión
- Protección de PVC en la parte baja de la vela muy fina.


Vela c)

+ Buenos refuerzos en la zona de máxima tensión. Muy buen y grueso refuerzo de PVC en la parte baja de la vela.
- Nada

Vela d)

+ Buenas costuras en la zona de máxima tensión.
- Refuerzos casi inapreciables en la parte baja de la vela.


Conclusión: en este punto nos encontramos con que otra vez la vela c) es la más completa cumpliendo con unas costuras fuertes en la zona de tensión y con un buen protector de PVC en el borde bajo de la vela, mientras que las velas b) y d) cumplen lo de las buenas y fuertes costuras, pero el protector del borde bajo de la vela deja que desear. Por su parte la vela a) no destaca ni por bien ni por mal, tiene costuras fuertes en la zona de tensión y un protector en el borde bajo de la vela que no están mal, cumplen su función.


- Protecciones de los extremos de los sables.

Vela a)

+ Protector de una parte de la vela.
- Ausencia de protector en la otra parte y forma de agarrar el extremo del sable (con cinchas)

Vela b)

+ Muy buenos protectores en ambas partes de la vela. Sistema de tensión de los sables.
- Nada.

Vela c)

Ni bien ni mal

Vela d)

Ni bien ni mal

Conclusión: En esta ocasión la ganadora sería la vela b) (creo que ya sabemos que marca es ¿no? ;) ) frente a las velas c) y d) que de forma distinta consiguen unos protectores eficaces, que sin duda cumplen su función, pero que no destacan como en la vela b). Y por el contrario la vela a) que falla al dejarse una parte desprotegida.


- Costuras y protecciones del ollao.

Vela a)


+ Doble ollao para poder dar más rango de viento a esa medida.
- Poco reforzada la zona de tensión y falta de refuerzo horizontal en el ollao.


Vela b)


+ Doble ollao para dar más rango de viento a la medida. Costuras fuertes.
- Ausencia de refuerzo horizontal en el ollao.


Vela c)

+ Buenas costuras en la zona de tensión y refuerzo horizontal en el ollao.
- Ausencia de otro ollao para dar más rango a la misma vela.


Vela d)

+ Buenas costuras en la zona de tensión y refuerzo horizontal en el ollao.
- Ausencia de otro ollao para dar más rango a la misma vela.


Conclusión: Aquí según gustos, si preferimos ampliar el rango, la ganadora sería la vela b) si por el contrario preferimos la durabilidad elegiríamos o la vela c) o la d).


- Refuerzos costuras del borde de la vela.

Vela a)


+ Nada
- Estrecho y poco reforzado.


Vela b)


+ Aunque el borde es estrecho es cierto que también es grueso y fuerte
- Más amplitud.


Vela c)


+ Amplio grueso y reforzado, cuerda de kevlar a lo largo de todo el borde ¡imposible de romper!
- Nada


Vela d)


+ Amplio, grueso y reforzado.
- Nada.

Conclusión: tenemos dos velas con un borde fuerte, fuerte pero que muy fuerte, estas son las velas c) y d). Por el contrario las velas a) y b) no están tan reforzadas, si bien el borde de la vela b) es más grueso que el del a).


- Top del mástil.

Vela a)

+ Fuerte y reforzado
- Nada


Vela b)

+ Fuerte y reforzado
- Nada


Vela c)

+ Fuerte y reforzado con refuerzos de kevlar en espiral
- Nada


Vela d)

+ Fuerte y reforzado
- Nada


Conclusión: Todas las velas tienen un buen top de mástil y a mi parecer no se les puede reprochar nada, pero la vela c) además de tener un buen top fuerte y reforzado, para reforzarlo aun más le han puesto cuerdas de kevlar en espiral.


- Distintos tipos de tramados en los distintos paneles y ventana en caso de tenerla.


Vela a)

+ Toda la vela tramada.
- El tipo de tramado no esta muy junto en la mayor parte de la vela, sólo se junta más en determinadas zonas. Sin ventana.

Vela b)


+ Toda la vela tramada y una distancia entre tramado que la hace muy fuerte
- Ausencia de ventana.

Vela c)



+ Tramados juntos, haciendo a la vela muy, pero que muy fuerte. Ventana de PVC colocada justo en la zona necesaria para ver bien la ola mientras surfeas.
- Nada.

Vela d)


+ Tramado muy junto haciendo que la vela este increíblemente reforzada. Ventana de PVC colocada estratégicamente justo en el lugar necesario para ver a la ola mientras surfeas.
- Nada.

Conclusión: Sin duda la vela d) es la más fuerte de todas, seguida de cerca de la vela c), y luego ya a distancia las velas b) y a). Pienso que la ventana es importante para poder surfear mejor, por ello lo considero como punto positivo.


Dicho lo dicho y visto lo visto daría como ganadora, independientemente del precio y de la marca, decoración o cualquier otra cosa subjetiva a:



1ª la vela c),

2ª la vela d),

3ª la vela b)

4ª la vela a)



Esto no quiere decir en ningún caso que cualquiera de estas velas sean de mala calidad, ni mucho menos, todas la velas tienen una construcción fuerte, robusta y de calidad, pero dentro de esta calidad la que más destaca es sin duda la vela c), seguida de la d)

Si además de ver estas detalles objetivos añadimos a la vela c) un diseño (a mi gusto) sobrio y espectacular a la vez, con un toque macarra/radical y un precio muy inferior a todas las velas (o la mayoría, yo no conozco otras más baratas, aquí podeis ver el precio http://www.secretsails.com/secret_store.php ) del mercado, qué queréis que os diga… ¡¡Sólo falta probarla en el agua.!! ¿Cuál es esta vela?

Pues bien, LA GANADORA ES LA SECRET SAILS EPIC 2009
O lo que es lo mismo MORE FOR LESS
Velas a Low Cost de ALTÍSIMA CALIDAD

6 comentarios:

e-118enriquetapia dijo...

Felicidades Jose por el artículo,me parece muy bueno.Estoy muy de acuerdo en tu analisís.No sólo es como pinte la vela,si no la rentabilidad que podemos sacrale y la vida util de la propia vela.De nuevo mi enhorabuena.

Jose Sepulcre dijo...

Muchas gracias Enrique, sin duda la construcción de la vela es importante, pero lo más importante creo yo es que por un precio de risa podemos optar a velas de una calidad en la contrucción ya no sólo a la altura de las marcas más caras, si no con detalles mejores que éstas...

Currás dijo...

La verdad es que hasta ahora las más duras para mi con diferencia eran las ezzy, pero ahora con las epic veo que van a tener un buen rival, yo como futuro cliente de secret para mi el precio es cojonudo, pero hay que tener en cuenta que son una copia clavada de las ezzy y que si pueden tener ese precio es porque no se gastan pasta en desarrollo y mucho menos en marketing, pero es curioso que no aparezca quien es el shaper de las velas ni se habla de su experiencia como diseñador, yo espero que funcionen bien porque si fueron copiando las cosas que les gustaron de las demás velas (de hot el top y el refuerzo de hilo de kevlar por el borde de la vela, de ezzy pienso que la forma y la ventana de pvc, creo que de gastra el pie de mástil, etc)con tal de que tengan una despiezada de la competencia ya tienen un buen shape, ellos se aprovechan del desarrollo de los demás y nosotros de su buen precio :-)

José Alfonso dijo...

Opino que el test es demasiado subjetivo y canta mucho la postura del que lo realiza. Por ejemplo en el apartado del refuerzo en el tope del sable de la Secret -que considero bastante espartano, tal y como se aprecia en la foto- comparado con el resto. Otro ejemplo, considerar el refuerzo del puño de escota a la altura del de la Ezzy me parece demasiado pretencioso y a la vista quedan ambos. Por otro lado no comentas nada sobre cómo pintan las velas una vez aparejadas. En tu foto no se ve, pero les suele salir una "peculiar" arruga creo que entre el segundo y tercer sable, contando desde el pujamen. He visto esta vela con poco uso y con los terminales de los sables cascados. Ademñás pienso que para opinar que es una opción rentable, habría que esperar a ver resultados de durabilidad. Como quien dice, acaban de salir y ese aspecto de rentabilidad creo que es demasiado pronto como para valorarlo.
A pesar de todo reconozco y valoro mucho el esfuerzo realizado en el test.Un saludo a todos!

Jose Sepulcre dijo...

Hola Jose Alfonso, gracias por la enhorabuena en cuanto al esfuerzo... la verdad es que me apetecía y como dicen, sarna con gusto no pica... así que fue menos esfuerzo de lo que parece...

Pero tengo que hacer un par de matizaciones respecto a tus comentarios.

Que canta mucho mi postura y que es un test subjetivo, es inevitable, todo test es subjetivo, es una opinión, lo que pasa es que yo pretendía hacer un test (subjetivo) sobre aspectos objetivos (detalles de construcción). Y por eso puse fotos detalaldas de lo que hablo, para que no sea mi opinión y ya esta, si no que cualquier persona pueda verlo por si misma y sacar sus conclusiones.

Fruto de esa posibilidad es que a ti los refuerzos del final de los sables te parecen "muy espartanos" y yo también lo veo más o menos así, pero los catalogo como "ni bien ni mal" por la sencilla razón de que a pesar de ser "espartanos" y poco refinados, cumplen su función, aunque bien es cierto que podrían mejorarse mucho más.

El refuerzo de la escota es distinto al de la ezzy pero los dos estan super reforazados y tienen la tira horizontal que va genial para darle un plus de fuerza. En la foto no se aprecia todo el tramado que lleva el puño de escota de la secret, pero es mucho, no se como sería el año pasado pero al epic del 2009 esta muy reforzada en esa zona.

En cuanto a la arruga que comentas, si no me equivoco era en el modelo anterior, en este no hace ninguna arruga rara y se puede ver claramente en la foto en la que sale la vela entera. El otro día navegando en la Azohía unos chicos que tienen las del año pasado me hablaron de esa arruga y al ver la vela in situ comentaron que ya no la tenía. Así que problema resuelto.

En cuanto a la durabilidad, hombre, evidentemente no puedo saber como estará la vela dentro de un año, pero apriori y despues de analizar esos detalles de construcción yo apostaría a que las velas en un año estan en muy buen estado, joer estan todas tramadas, en las zonas más peligrosas tramados más espesos, reforzadas donde más sufren... no se me cuesta imaginarmelas envegecidad en un año con esa construcción.

Saludos y gracias de nuevo.

Jose Sepulcre dijo...

Jejeje currás la verdad es que lo que comentas del desarrollo no se bien como es en estas velas... pero bueno que se le va a hacer...

En cuanto al funcionamiento, si bien la ventana es como la de la ezzy, la navegación me recordo bastante a la neilpryde combat.

Quizás te interese...